Protege Ecuador, la responsabilidad es de tod@s
El Ecuador posee un gran número de fauna silvestre. Sin embargo, muchas especies se encuentran en peligro e incluso al borde de la extinción por diferentes razones. Entre las causas directas están la destrucción y fragmentario de hábitats naturales, la sobre explotación, el tráfico ilegal de especies y la introducción de especies exóticas.
En total 1252 especies de vertebrados se encuentra dentro de alguna categoría de amenaza, de los cuales 217 especies son mamíferos, 238 especies son aves, 276 especies son reptiles y 521 especies son anfibios.
En la actualidad, el MAE tiene Estrategias Nacionales para la conservación de algunas especies en peligro como el oso de anteojos, cóndor andino, águila harpía y tapir. Además, cuenta con un Plan de Acción para la conservación del albatros. De igual forma busca conservar el hábitat de estas especies, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Este proceso de conservación no se puede realizar sin el aporte de la población. No permitas que la extinción se propague, se parte del cambio.
Los 10 animales en peligro de extinción
Papagayo de Guayaquil
De nombre científico Ara ambiguus guayaquilensis, el papagayo de Guayaquil se distribuye en la actualidad solo en algunas zonas de Ecuador, como el Litoral Central, ciertas provincias norteñas y cordilleranas, y en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Se caracteriza por ser un ave colorida, cuyo plumaje reúne verde, azul, amarillo y rojo. A pesar de ser el símbolo de la ciudad que le da su nombre, se encuentra en peligro crítico debido a la destrucción de su hábitat, el tráfico ilegal y el hecho de que forman parejas de por vida, por lo que al morir una de las aves, la otra fallece al poco tiempo.
Albatros de las Galápagos
El Phoebastria irrorata o albatros de las Galápagos es un ave endémica de estas islas, pero que mientras no se encuentra en período de cría habita en Ecuador, Colombia y Perú. Puede vivir hasta 80 años y se alimenta principalmente de animales marinos, como pescados y crustáceos.
El peligro que amenaza al albatros es el tráfico ilegal, la pesca de las zonas que habita y el turismo, pues existe muy poca concientización sobre el riesgo que lo amenaza.
Zamarrito pechinegro
El Eriocnemis nigrivestis es una especie endémica de Ecuador que habita a grandes alturas, sobre todo en bosques y en los alrededores del volcán Pichincha. Se trata de una variedad de colibrí, por lo que se alimenta del néctar de múltiples flores, excepto por los polluelos, a quienes su madre regurgita insectos.
Es el emblema de la ciudad de Quito, pero se encuentra en peligro de extinción debido a las modificaciones en los ecosistemas que habita. En la actualidad existen varios programas orientados a su conservación.
Tapir centroamericano
De nombre científico Tapirus bairdii, el tapir centroamericano habita el continente desde México hasta Ecuador, sobre todo en las zonas selváticas. Se alimenta de plantas y semillas, se trata de un animal mamífero silencioso y solitario, que raras veces es visto en manada. Si quieres conocer más animales así, consultar el artículo "Los 10 animales más solitarios del mundo".
En la actualidad se estima que existen menos de 5000 ejemplares en todo el continente americano. La principal amenaza del tapir es la caza, pues su carne es muy apreciada en gastronomía.
Nutria gigante
La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es originaria de casi todo el continente americano, por lo que puede encontrarse en la cuenca del río Amazonas, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Vive en grupos familiares, construye madrigueras y se alimenta principalmente de pescado y cangrejo.
Desde finales de la década de los noventa se considera en peligro crítico de extinción en Ecuador y el resto de países. Sus principales amenazas son la caza, pues es apreciada por su piel, así como también el deterioro de su hábitat, sobre todo en lo que se refiere a la tala y la contaminación.
Mono araña de cabeza negra
También llamado bracilargo, el Ateles fusciceps es endémico de Ecuador, pero actualmente es posible encontrarlo en Colombia. Su cola es prensil y sus extremidades muy largas, por lo que pasa la mayor parte de su vida en la copa de los árboles, donde se alimenta de frutas, hojas, corteza, miel y algunos insectos.
Se desconoce el número actual de individuos en libertad. Se encuentra en peligro críticodebido a la caza y la deforestación.
Tucán andino
El Andigena laminirostris, o tucán andino, es una especie que habita las montañas y bosques húmedos de Colombia y Ecuador. La mayor parte de su cuerpo es de color negro, con algunas zonas pardas, amarillas, grises y verdes; se alimenta de gran variedad de insectos.
No se tienen registros sobre el número de ejemplares en libertad. Su mayor amenaza es la destrucción de las selvas y bosques donde habita.
Cóndor de los Andes
El Vultur gryphus, o cóndor andino, es la mayor ave de vida terrestre del planeta y otro de los animales en mayor peligro de extinción en Ecuador y otros estados, puesto que su distribución se extiende a lo largo de todo el continente suramericano. Puede vivir casi 80 años y habita en zonas rocosas a 5000 metros de altura.
Son varios los factores que amenazan al cóndor, entre ellos la caza, pues es considerado una amenazada por los ganaderos, la destrucción de su hábitat y el bajo nivel de reproducción de la especie. Existen diversos programas encargados de su cría en cautiverio.
Oso de anteojos
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), llamado también oso frontino o andino, habita solo en algunas regiones de la cordillera de los Andes, tanto en Ecuador como en Bolivia, Colombia y Perú. Su marca diferencial son las manchas blancas o color crema que presenta alrededor de los ojos; el resto del pelaje varía entre negro y café oscuro.
Se desconoce su número actual, pero no supera los 300 ejemplares, pues la población de este mamífero ha mermado desde los años de la colonización de América. Sus mayores amenazas son la destrucción del ecosistema y la caza.
Colibrí picoespada
El Ensifera ensifera es una especie de colibrí que se encuentra en distintos países de América, como Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. Su pico es el más alargado entre estas especies, con él se alimenta del néctar de las flores.
No existen programas orientados a su conservación, por lo cual se desconoce el número de ejemplares en libertad. El colibrí picoespada está en peligro de extinción en Ecuador, y demás estados, y se ve amenazado por la destrucción de hábitat con acciones como la tala y la contaminación.
cuidemos a nuestros animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario